Artículos

9.Ene.2011 / 07:25 am / 3 Comentarios

Se define como un hombre revolucionario, trabajador, perseverante, leal y agradecido con la vida. Con 23 años de edad, es el integrante más joven de la nueva Asamblea Nacional (AN), que se instaló el pasado miércoles. Su nombre es Robert Serra, parlamentario electo por el Partido Socialista Unido de Venezuela con más de 80 mil votos en el circuito dos del Distrito Capital.

Su incursión en la política se concretó en plena adolescencia. Fue mediador de sus compañeros de educación media, líder comunitario, dirigente estudiantil universitario y miembro del Movimiento Quinta República.

Dijo ser fiel defensor del proceso bolivariano que se adelanta en Venezuela, porque, a su juicio, en éste se trabaja por consolidar la igualdad entre todos los ciudadanos y las ciudadanas.

Se declara un soldado de la revolución, que está dispuesto a asumir las tareas que le sean asignadas, en cualquier trinchera y circunstancia.

“Defendemos esto, porque por primera en la historia, la juventud participa y un joven como yo, puede llegar a ser diputado. Son cosas que sólo son posibles en tiempo de revolución. Eso lo defendemos y lo defenderemos por siempre”, expresó.

EL CIERRE DE PUERTAS

Robert Serra rememoró uno de las anécdotas más amargas de su vida. Comentó que una vez graduado de bachiller de la República, a través del Consejo Nacional de Universidades (CNU) postuló tres opciones profesionales (Derecho, Estudios Políticos y Sociología), para estudiar en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Manifestó que sin aparente argumentación, tras presentar las pruebas internas, su ingreso fue negado.

“Hice las pruebas internas, pero en ningún momento me pidieron mis notas, sólo el nombre del colegio en el que había estudiado. Contaba más la institución, para ver mi poder adquisitivo, que mis notas. Me cerraron las puertas en la UCV”, expuso.

Esto, añadió, lo obligó a iniciar estudios en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB); no obstante, aclaró: “No ingresé por oligarca, sino por la necesidad de estudiar y no quedar como población flotante”.

En la UCAB, agregó, comenzó a estudiar Derecho. Subrayó que el sacrificio de sus padres le permitió cubrir los altos costos de la matrícula universitaria, en el primer año; sin embargo, recalcó que el resto de la carrera la cursó gracias a la beca otorgada por el Gobierno Nacional, por medio de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho.

Reconoció que el declararse revolucionario en la UCAB le pasó factura. Pese a ello, no lamenta los ataques de los que fue víctima en el recinto universitario, por manifestar su simpatía bolivariana.

“Creo que fui el único chavista en la UCAB, o por lo menos el único con el valor de decirlo expresamente, y eso lo entiendo, porque quien dice que es chavista en una universidad como esa, arriesga su título”, afirmó.

EL COMPROMISO

En el escenario parlamentario que le toca asumir, Robert Serra declaró que desde la Asamblea Nacional velará para que el derecho a la educación sea respetado a todos los jóvenes del país.

En este contexto, no dudó en asegurar que su compromiso legislativo estará centrado en el impulso de la recién sancionada Ley de Educación Universitaria, y posteriormente vetada por el presidente de la República, Hugo Chávez.

“En este momento se da una oportunidad importante, porque el presidente Chávez vetó la ley y viene para la Asamblea Nacional de nuevo. Yo me comprometo personalmente a esperar desde ya, la Ley de Educación Universitaria, con la finalidad de que se inicie en todo el país la discusión”, apuntó.

Añadió que el instrumento legal saldará una vieja deuda que se tiene con la población estudiantil venezolana. Destacó que el referido marco jurídico contempla principios “innegociables”.

Estos, argumentó, que están definidos por la democratización en el acceso a las universidades, la elección de las autoridades rectorales y la transformación de los planes de estudios que se adapten a la realidad nacional.

Insistió en la necesidad de acabar con la extorsión universitaria. Consideró que los rectores de los recintos de formación superior deben estar integrados al sistema educativo sin chantajes ni presiones.

Espera que en las próximas semanas, la Ley de Educación Universitaria esté en discusión, una vez que se instale la Comisión de Educación del recién electo Parlamento Nacional.

“No podemos seguir con el sistema de ingreso castrante, que lo que hace es dejar fuera de la educación a quienes no tienen poder adquisitivo”, puntualizó.

Serra expresó que otro de los retos en el nuevo Parlamento será elaborar leyes que garanticen el primer empleo de la juventud venezolana.

“Hay un circulo vicioso. Tú te gradúas y vas a buscar trabajo, y te dicen que no tienes trabajo, porque no tienes experiencia, pero como vas a tener experiencia si nunca le dan la oportunidad de trabajar”, detalló.

LISTO PARA LA BATALLA

Robert Serra ratificó que está listo y presto para dar la batalla legislativa. Señaló que el reto parlamentario lo asumirá con coraje, para enfrentar, lo que a su criterio, serán las más bajas jugadas de la bancada de la oposición.

Señaló que la meta está clara: Profundizar la revolución y evitar ceder ante la traición de la derecha venezolana. Está convencido que su juventud no le restará ventaja ante el resto de los 164 diputados y diputadas de la AN.

Cree que su corta edad es un valor agregado para la lucha revolucionaria. “Los de oposición nos quieren subestimar, pero no hay juventud opositora. Me tocará debatir con los bacalaos de siempre de la oposición. La revolución sí confía en la juventud y ha formado una generación de relevo”, declaró.

Detalló que será la voz de los jóvenes venezolanos revolucionarios y de la contrarrevolución. Expuso su preocupación por la manipulación que ejecutan los parlamentarios y las parlamentarias de la derecha, pues a su juicio, éstos intentan burlar la democracia venezolana.

“Los diputados de la oposición pueden decir cualquier cosa y no me van a intimidar, porque será una réplica de lo que me pasó en la UCAB”, sentenció.

PARA SEGUIRLO Y HACER SUGERENCIAS

Robert Serra nació un 16 de enero de 1987, en Maracaibo, estado Zulia. Es hijo de padres divorciados y el mayor de tres hermanos.

“Vengo del seno de una familia maracucha por parte de mi madre y oriental por mi padre. Debo agradecer que tengo unos buenos padres. Soy ejemplo de cuando te cría una madre, siendo padre y madre. Nunca me faltó nada y siempre me dio los valores que me hacen el hombre de hoy”.

 

Comentarios

17.Ene.2011 04:01 pm
Misión Sucre (Distrito Capital) dijo:

Saludos camarada Robert! Somos un grupo de docentes egresados de la Misión Sucre en la ciudad de Caracas. ¿ Cómo nos podrías ayudar para participar activamente en la nueva comisión de educación? Tenemos varios proyectos a favor de la transformación de la educación. Por favor, danos una pronta respuesta positiva a través de este medio. Gracias.

20.Feb.2011 12:45 pm
Adela Vicuña Ferreira (autor) dijo:

Buenas tarde compatriota por favor envíeme un número de contacto

16.Feb.2011 04:01 am
ramiro. (Otros Países) dijo:

ROBER LO FELICITO POR ESTAR EN LA VANGUARDIA DE LA REVOLUCIÓN, JOVENES COMO UD, EL PROCESO LOS NECESITA JUNTO CON ANDREINA TARAZON Y OTROS JOVENES MAS SON REALIDADES DEL PROCESO. COMO SE ENCUENTRA EL PSUV, EN EL DEBATE IDEOLOGICO Y TENIENDO EN CUENTA SU PROFESIÓN DE ABOGADO, LO INVITO PARA QUE CONSULTE TRES TEXTOS FUNDAMENTALES DE NUESTRO LIBERTADOR : EL MANIFIESTO DE CARTAJENA, LA CARTA DE JAMAICA Y DECLARACIÓN DE ANGOSTURAS, SON LOS ANTECEDENTES DEL RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DEL SER HUMANO, QUE DESPUES EN 1948 DENOMINÓ LA ONU DERECHOS HUMANOS. EXTRAORDINARIOS DOCUMENTOS DESDE ESA PERSPECTIVA LE PUEDEN SERVIR PARA EL DEBATE DE IDEAS. REITERO MIS FELICITACIONES POR LA VERTICALIDAD EN DEFENSA DE LOS PRINCIPIOS DE LA REVOLUCIÓN. RECIBA ESTOS COMENTARIOS COMO BOLIVARIANO DE UN RECONOCIMIENTO A SUS ACCIONES.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.